miércoles, 21 de abril de 2010

MUNICIPIO DE CHALCO








Su nombre es de origen Nahuatl proveniente de Challi (borde del lago) y "co" (lugar) esto significa en el borde del lago, la cabecera municipal lleva el apellido de Juan Diaz Covarruviaz practicamente uno de los practicantes de medicina que fue fusilado en tacubaya.




El municipio cuenta con varios pueblos: Xico Chimalpa, San Pablo Altlazalpan, Ayotzingo, Tezompa entre otros.




Gracias al suelo fertil se le ha dado una gran importancia ya que es productor de maiz, trigo, cebada, paja, leña, carbon, tanto frutas y legumbres, tambien materiales de construccion como la madera, tezontle y piedra de los embarcaderos de Ayotzingo y Chalco.




Hay varias versiones de personas originarias de los pueblos que han comentado acerca de la llegada de Hernan Cortez cuando paso por la region una de ellas dice que los Chalcas al estar enterados de la llegada de Cortez a Tlaxcala y Cholula lo esperaron en el paso de los volcanes y lo recibieron con joyas y cosas de valor. asi como existen mitos y leyendas de varios puntos del municipio hoy en dia Chalco disfruta de sus fiestas patronales como la del 25 de Julio de Santiago Apostol.




UBICACION GEOGRAFICA










Se localiza al oriente del Estado de Mexico entre las cordenadas 19°, 09° y 20° altitud norte, y 90°, 58°, 17° longitud oeste. la latitud media del municipio es de 2550 metros sobre el nivel del mar, tiene como cabecera municipal a la Ciudad de Chalco limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al Sur con los municipios de Cocotitlan, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec, al este con el municipio de Tlalmanalco, Al oeste con el Distrito Federal y con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.






LINEA DE TIEMPO





FUENTES BIBLIOGRAFICAS













1 comentario:

  1. Buen trabajo falto relacionar la línea del tiempo dentro de la redacción. Puntaje 2.5

    ResponderEliminar